Publicado en Diario "Crónicas" de Mercedes, Soriano, Uruguay
LA CARTOGRAFÍA MANIPULADA DEL SIGLO XVII
Aportes para el estudio de la historia de Villa Soriano
BULA PAPAL DE 1676
Los mapas del siglo XVII estaban hechos en base a datos proporcionados, intencionalidades, intereses políticos. El mapa de Esmaili, base de la hipótesis Entre Ríos, fue hecho en Cádiz en 1685 “conforme a las medidas y relaciones que se les dieron” (Historia Cía. de Jesús, 20 febrero 1685). Así luego otras copias como la del único mapa que conozco de Ibarbelz. En ambos figura Santo Domingo Soriano en Entre Ríos porque en 1676 el papa Inocencio XI, bula mediante, estableció que el territorio entero de lo que hoy es Uruguay pasaba a dominio portugués, de allí vino luego la fundación de Colonia. El eterno problema de límites entre España y Portugal existió desde el propio Tratado de Tordesillas y ambos no se ponían de acuerdo, no se aceptaban las cartografías y finalmente todo quedaba en decisión papal. Estudios confirman la manipulación cartográfica de entonces.
España tenía interés en mantener dominio sobre Sto. Domingo Soriano y de allí los mapas falsos y sus copias que nuevamente pretenden cambiar la historia.
EL RÍO SAN SALVADOR
Los mapas de la época nos traen información correcta como gruesos errores. El río San Salvador es de los más castigados, tanto aparece en Entre Ríos desembocando en el Paraná como desembocando en el río de la Plata más allá de islas San Gabriel. Eso sí, sobre su nombre o bajo el río Negro aparecen poblaciones con los nombres de Conception, Assomption, Assomption del Uruguay, Visitation. Es que Santo Domingo Soriano tuvo dichos diferentes nombres hasta la aparición de los dominicos. Es curioso que nadie se detenga a estudiar esos nombres de poblaciones como ajenas a Villa Soriano.
MANIPULACIÓN CARTOGRÁFICA
“Los mapas son objetos inestables y como tales se instalan en un escenario de conflictos, negociaciones y reinterpretaciones” (López, Mancini, Marcos, Universidad Buenos Aires). Agregan: “la cartografía jesuítica es analizada en relación a la historia de la institución, sus intereses socio-políticos y la tensión con otras instituciones”.
“... en detrimento de lo que deja entender la cartografía oficial de la época y sus dibujos erróneos y, en algunos casos, fraudulentos. Es de destacar que cuando los errores cartográficos toman cierto grado de desarrollo, apoyando intereses concretos de atracción sobre regiones reclamadas por cualquier razón, podemos hablar entonces de manipulación cartográfica más que de errores”. Emir Reitano en su trabajo “El río de la Plata y la cartografía portuguesa de los siglos XVI y XVII, Anuario del Instituto Historia Argentina, 2003, Universidad Nacional de La Plata.
LA DOCTRINA DE RIVAS GAVILÁN
Los cartógrafos de la época se basaban en informaciones recibidas o “que les dieron”, muy pocos pudieron recorrer la zona y otros simplemente copiaron, más allá de los pomposos títulos que se ponían los cartógrafos en los mapas o que se diga que eran utilizados por el Rey, claro, a conveniencia. Los mapas se mandaban hacer para presentarlos en encuentros sobre disputas territoriales. La información demoraba años. Si hablamos que una carta entre España y el río de la Plata podía llegar a demorar hasta dos años, la información cartográfica no era menos. Por ejemplo, en mapa de 1683 de Juan Ramón Connick aparece la doctrina del mercedario Fray Francisco de Rivas Gavilán que había quedado disuelta en 1664. Si diecinueve años no son nada digamos que esta misma doctrina aparece en un mapa de 1733, nada menos que 69 años después que se extinguiera y en una ubicación muy distante de la real. Si sigue pareciendo poco esta misma doctrina de Rivas aparece en un mapa de 1772 y en otro de 1780, a 116 años que la doctrina desapareciese. Evidentemente mapas copiados, errores copiados.
¿Cómo vamos a sacar conclusiones y confiar en la cartografía de entonces?
Esta doctrina de Rivas se formó en las islas del río Negro pues veinte familias guaraníes fueron recibidas por los chanás de Soriano en 1660, éstos los comunicaron con Buenos Aires, luego hubo problemas entre ambas comunidades que derivaron en dispersión y que los guaraníes se instalasen veinte leguas al norte. Es en este momento de la historia donde aparece la orden dominica en el río Negro. Hacemos referencia a la doctrina de Rivas y a su relación en los errores cartográficos pues en sus escasos años de vida estuvieron junto a Santo Domingo Soriano y sobre el río Uruguay pero en los mapas aparece donde hoy es Tacuarembó.
En virtud de todas estas intencionalidades y manipulación cartográfica creo más en la documentación escrita, sin dudarlo.
Mapa de 1876 realizado por la Escuela de Artes y Oficios, nombre inicial de la Universidad del Trabajo del Uruguay. En Soriano aparece un 1624. Esa fecha viene con la historia misma. |