HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

martes, 1 de noviembre de 2022

SUÁREZ CORDERO UBICA A VILLA SORIANO EN ACTUAL TERRITORIO URUGUAYO EN 1678


 

GREGORIO SUÁREZ CORDERO

Documento de 1678 que ubica a Villa Soriano en el actual Uruguay. Es irrefutable, de una sola interpretación. Está en el libro “Historia de la Compañía de Jesús” del Rev. P. Pablo Pastells (1726-76-3-9) que es un libro de transcripción de documentos del Archivo de Indias, no es un libro de opinión.
Suárez Cordero fue cura en la iglesia de la ciudad de la Trinidad y puerto de Buenos Aires. Enviado a Asunción del Paraguay escribió un informe fechado el 18 de abril de 1678, a solicitud del Obispo y Gobernador de Buenos Aires. Tan claro: “...LOS CHARRÚAS Y CHANÁES Y DEMÁS NACIONES DE LA OTRA BANDA DEL RÍO DE LA PLATA, QUE VAGAN POR LA PARTE DEL ORIENTE, son domésticos y encomendados los más a los vecinos de Buenos Aires y AUNQUE TIENEN UNA REDUCCIÓN EN SU TERRENO QUE LA SUSTENTAN LOS RELIGIOSOS DOMINICOS, con la libertad que se les ha permitido, andan retirados, vagando, al modo de los pampas, manteniéndose en su antigua idolatría; que es muy fácil su reducción y conquista, pues con 50 hombres que saliesen de Buenos Aires y otros tantos de Santa Fe y de las Corrientes y 500 indios amigos de las misiones de los Padres de la Compañía con un Cabo español; los avasallarán en medio de su terreno y podrán ser reducidos, sin más gastos que el de las municiones y sin derramamiento de sangre, por ser gente doméstica y tratable, pues asisten en sus terrenos y ayudan en las vaquerías al que se lo paga; pero fáltales la doctrina, que es el interés mayor á que se debe atender”.
Las mayúsculas son nuestras.
DE LA OTRA BANDA DEL RÍO DE LA PLATA, EN ORIENTE
No se puede explicar mejor la ubicación de la reducción dominica. Con “la otra banda” ya nos ubicamos en el actual Uruguay, con “río de la Plata” más todavía, aquí no existe la confusión de nombres de los rios y si le agrega “oriente” es seguro que habla del actual territorio uruguayo en donde charrúas y chanáes tienen una reducción “en su terreno” y que la sustentan “religiosos dominicos”.
INTERPRETACIÓN
Tan importante es aceptar un documento como no forzar su interpretación. Leer cada trabajo, cada línea, para darnos cuenta que la verdad histórica sólo habla de Villa Soriano en actuales tierras uruguayas siempre. Contrastar trabajos con los documentos nos llevará a formar nuestra propia opinión y olvidarnos en afirmar que algo es porque lo dijo otro.
Conocemos una hipótesis sobre Villa Soriano diferente a su verdad histórica y en relación a este documento tiene otra interpretación que se refiere al oriente del actual río Paraná y la ciudad de Santa Fé.
LA OTRA BANDA
Sólo voy a recordar que en los documentos fundacionales de Villa Soriano, de 1624, sólo se habla de la “otra banda” y bien sabemos que esa fundación fue en isla Vizcaíno, el habitat natural de los chanás que ya comerciaban con Buenos Aires y fueron solicitados a ayudar en la fortificación de esa ciudad temiendo un ataque holandés. De ese contacto es que el Gobernador Francisco de Céspedes les propuso ser reducidos a la fé católica. Por lo tanto es innegable que la comunidad chaná ya vivía en ese lugar, que 1624 fue la llegada de la orden franciscana y que los españoles no tuvieron que estudiar ningún lugar de asentamiento pues los chanás ya lo tenían.
Desde hacía 1600 años atrás, según estudios arqueológicos, ya había comunidades asentadas en la zona de la actual Villa Soriano a la llegada del Padre Fray Juan de Vergara, quien funda la reducción con la orden del Padre Provincial Fray Bernardino de Guzmán.
MAPA
Detalle de mapa de 1728. Autores: John Senex, Edmond Halley y Nathaniel Cutler. Un simple “Domingo” bajo “R. Negro” y sobre el “R. St. Salvador”. También ubica a la guardia española en el río San Juan.
En el estudio de la cartografía de la época tenemos en cuenta la demora en la información para los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario