HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

martes, 30 de diciembre de 2025

VILLA SORIANO - UNA FUNDACIÓN DIFERENTE


Imagen: Diario "El Día", de los archivos de Wilde Marotta Castro
Nota publicada en Diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 30.12.2025

VILLA SORIANO - UNA FUNDACIÓN DIFERENTE
Montevideo celebró su aniversario 300 a partir de Bruno M. de Zabala y la llegada de los españoles para expulsar a los portugueses que estaban allí desde 1723. La delineación de la ciudad y el poblamiento con familias españolas llegaría después. Pero las poblaciones tienen fechas oficiales de fundación. Ya en 1626 el gobernador Céspedes aconsejaba poblar Montevideo, ya llamada así la zona.
Colonia es a partir de la llegada de Manuel Lobo para establecerse en una zona vital en la navegación por el río de la Plata (entonces Paraná) y comienza a construir Colonia del Sacramento y llega con una expedición a tal efecto.
Pedro de Mendoza funda Buenos Aires en 1536 pero dura pocos años y en 1580 Juan de Garay realiza la segunda fundación y trae familias guaraníes. Durante casi 40 años no hubo población, no obstante Buenos Aires celebró su 400 aniversario en 1936: “La ciudad ha iniciado jubilosamente los festejos del cuarto centenario”, diario “Crítica” de 1936 que informa que “los actos continuarán hasta el sábado 18 del corriente” con la organización de la “Comisión Oficial del Cuarto Centenario”.
Baradero, población relacionada a los chanás, en la provincia de Buenos Aires, celebró su 400 aniversario en 2015 y el trabajo “Santiago del Baradero, origen y evolución del pueblo de indios. Documentos del Archivo General de Indias (siglos XVII y XVIII). Compilación y análisis: Alicia H. Tapia, Eugenia Néspolo y Verónica Noya” dice que “desde 1629 hasta 1674 en las fuentes disponibles del Archivo General de Indias no se encuentran datos específicos sobre la vida en la reducción de Baradero”. Lo consideramos normal, si en SDSoriano no hubiese habido situaciones que trastocaran su paz, hubiera sido más que difícil encontrar documentos del siglo XVII. Pero en Baradero nadie negó la continuidad de la población.
El revisionismo de SDSoriano dice que se disolvió en 1631 pero no aporta ninguna documentación. Si es así, ¿dónde se fueron los chanás? ¿Se fueron de una zona que la habitaban en forma milenaria? No hay pruebas. Además la historia se reafirma con el documento que nombra la reducción San Juan de Céspedes, vinculada al origen de SDSoriano, del 11 junio 1635 en Historia de la Compañía de Jesús.
Cuando en 1660 llegan a la zona veinte familias guaraníes les envían un sacerdote mercedario y fundan San Miguel o doctrina de Rivas Gavilán (luego Itacurubí), la población se funda en islas desembocadura del río Negro, se trasladan al norte y se disuelve en 1664, estando documentado que los guaraníes se fueron a tres reducciones jesuitas del alto Uruguay: Santo Tomé, San José y Los Reyes (Yapeyú) según Cédula Real de 2 noviembre 1679 y Rivas Gavilán fue requerido a volver a España. En una se puede documentar, ¿en la otra no?
MERCEDES
Después tenemos lo que fue la discusión sobre el primer centenario de Mercedes, la capital de Soriano. Clemente Fregeiro afirmaba ser 1791 en desmedro de las celebraciones realizadas en 1888 y apoyadas por Isidoro de María. Duras palabras escribió Fregeiro (reproducidas en “Revista Nacional”, enero 1952, Ministerio de Instrucción Pública. Fregeiro se basa en Azara) contra De María y la ciudad le daría la razón a este. La “Capilla Nueva de Santo Domingo Soriano” o la parroquia de ayuda de SDSoriano fue establecida junto a la Calera Real del Dacá que trabajaba desde 1772 y por lo tanto con población establecida y con pobladores en las zonas cercanas. Pero esta Calera data de 1722 por determinación de un lego recoleto que contó en origen con una casa religiosa con monjas catalinas. Pero la fundación oficial de Mercedes se toma en 1788, fecha que para Azara era de creación de una capilla que atendía a los vecinos del Paso de la Calera, más no de un pueblo.
Muchos pueblos existían antes de sus fundaciones oficiales. Pero no es el caso de Buenos Aires, Montevideo y Colonia que se establecieron en lugares claves y trayendo personas para poblarla.
A SDSoriano no hubo necesidad de traer familias, los chanás ya estaban. Lo dice la arqueología en base al estudio de piezas encontradas y que atestiguan antigüedad de hasta dos mil años, carbono 14 mediante. Lo dijeron los arqueólogos en 1996 en zona aledaña a Villa Soriano y aseguraron ser piezas de la cultura chaná (Lic. Jorge Femenías).
Que los chanás estaban en la desembocadura del río Negro es natural, amantes del agua, excelentes canoeros. Además lo afirmaron Fernández de Oviedo en 1547 “en la mesma costa pasando el rio Nero esta otra gente que se dice chanastimbus, que viven en islas de la costa ya dicha…” y Diego García de Moguer que estuvo en la zona en 1516 y 1526: “hay otra generación río arriba que se llaman los chanaes y otros que están entre ellos, que se llaman los chanaes atembures; estos todos comen abatíes (maíz) y carne y pescado”. Mapa de 1581 en el Archivo de Indias sitúa en el río Negro “indios amigos y domésticos”.
FUNDAR DOCTRINA
Cuando Fray Juan de Vergara llega a la luego denominada isla del Vizcaíno había una comunidad estable allí. Era 1624 y los documentos los registra el Archivo de Indias. Entonces más que fundar una reducción lo que hace es fundar doctrina en una población ya establecida.
Lo mismo ocurrió con la segunda llegada de los dominicos a la población en 1661 o antes (según documento de 1682 del provincial de la orden Fray Melchor de Encinas, AGI). Se habla de una “doctrina” de “indios nuevamente convertidos” y “en la otra banda de ese río”. Los chanás ya vivían allí, documentados por Acarete du Biscay en 1658 al pasar por la zona y por los documentos de la llegada de veinte familias guaraníes a las islas del río Negro en diciembre de 1660 (AGI). En esa época el obispo en el río de la Plata era dominico, Fray Cristóbal Mancha y Velazco, lo fue entre 1646 y 1673 coincidiendo con el arribo de su orden a la población chaná. Es notorio que el nombre de Mancha no estuvo asociado a SDSoriano como sí lo estuvo el de Bernardino de Guzmán en 1624.
LA OPINIÓN DE LOS DOMINICOS
Es importante destacar el libro de la orden dominica publicado en 2021 en España por Ramón de la Campa Carmona, “Una devoción singular dominicana: Santo Domingo en Soriano”. En referencia a Uruguay sintetiza la historia de Villa Soriano así: “El primer asentamiento hispánico de Uruguay, construido primero como reducción franciscana en 1624 para indios chanás y charrúas, fue renombrada, tras la llegada de los dominicos, como Santo Domingo de Soriano en 1662, y es conocida en la actualidad como Villa Soriano. Su monumento más emblemático es sin duda la Capilla de Santo Domingo en Soriano”.
LIBROS DEL CABILDO - 1610
Si simplemente vamos a los Libros del Cabildo de Soriano la población se fundó en 1610 o “treinta años posterior a la capital de Buenos Aires”, corroborado por Dámaso A. Larrañaga y por el geógrafo y marino español Andrés de Oyarvide y los mapas de la saga Teixeira. Y nombran a un dominico como el religioso de entonces, fray Agustín.
ARQUEOLOGÍA
Si vamos a la arqueología no podemos establecer fecha de fundación de Villa Soriano. Simplemente afirmar que es un pueblo milenario. La historia de Entre Ríos asegura que los chanás llegaron allí hace 2800 años. Creer que habitaban el río Negro hace 2000 es tan natural. También decir que hay poblaciones que se fundan a partir de la llegada de un español o de un portugués, de un estudio previo, de controlar una zona, levantar fortaleza, delinear la ciudad y traer familias para poblarla.
En Villa Soriano no pasó nada de eso. Los chanás habitaban la zona y esa es mi forma de ver la historia de esta población. Mi respeto a los chanás que esperaron la llegada de los franciscanos en 1624 luego de un acuerdo hecho en Buenos Aires con el gobernador Céspedes, que los había llamado a ayudar a fortificar la ciudad. Considerar SDSoriano desde 1624 como “asentamiento hispánico” es posible pero la población ya existía.
FUNDACIÓN
Pero si leemos documentos en los Libros del Cabildo también utilizan la palabra “fundación” cuando el traslado de la población de la isla a tierra firme. Por eso en 1908 “celebraron” los doscientos años, placa mediante que también luce un 1624 (pared exterior del Municipio de SDSoriano). Confusión pues en 1708 se autorizó la mudanza que se efectivizó en 1718.
Los pueblos indios, como Villa Soriano, tenían su orden social aún antes de la llegada de los españoles, su manera de construir el poblado, sus costumbres, sus creencias, sus plantaciones.
A veces se juzga la conquista o colonización como sometimiento de la población india. No es el caso de SDSoriano pues ya hemos escrito aquí que los chanás le ganaron un juicio al propio gobernador, juicio que terminó en 1687. Que los alcaldes eran los propios indios.
Es diferente el origen de SDSoriano, es indio más que español. Estudio los documentos de los españoles, claro. Acepto la teoría de un fundador español en 1624 como “asentamiento hispánico” pero paso a creer en los chanás como sus fundadores y desde el momento que llegaron a la zona.
Hay dos mil años de historia chaná en Soriano, sangre mestiza y facciones. Debemos honrarlos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario