NO EXISTEN DOCUMENTOS DE TRASLADO DE VILLA SANTO DOMINGO SORIANO DE LA ACTUAL ENTRE RÍOS AL ACTUAL URUGUAY. PARA TRASLADAR UN PUEBLO SE NECESITABA AUTORIZACIÓN.
SÍ EXISTEN LOS DOCUMENTOS DE TRASLADO DE SANTO DOMINGO SORIANO DE ISLA VIZCAÍNO A TIERRA FIRME, SON DE 1707 Y EL ALCALDE AGUSTÍN ROMERO DECLARA EN ELLOS QUE LA POBLACIÓN TENÍA MÁS DE SESENTA AÑOS.
La hipótesis de nacimiento entrerriano que se le pretende dar a Villa Santo Domingo Soriano analiza, a conveniencia y en forzosas interpretaciones, documentos de la época.
Pero no analiza el documento de solicitud de traslado ni el documento de autorización de traslado desde la hoy Entre Ríos al hoy Uruguay porque sencillamente no existen porque Villa Soriano jamás estuvo asentada en territorio hoy entrerriano.Para trasladar una población se necesitaba autorización y esta inexistencia de documentos confirma que la hipótesis entrerriana es una fantasía o un pretendido revisionismo histórico basado en el ego más que en la historia misma.
Los documentos de lo que fue el traslado de Santo Domingo Soriano de isla Vizcaíno (donde fue fundada) a tierra firme sí existen, datan de 1707 y expresan claramente que el pueblo había sido fundado antes de 1647 y en la isla. El traslado definitivo se produjo en 1718. Son los únicos documentos de traslado que existen.
Villa Soriano tiene una historia única y documentada, su proceso fundacional relacionada a España comienza en 1624. La vida en comunidad en la región es milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario