“Costa baja” es lo que dice el mapa. Muy claro para confirmar que la costa occidental del río Uruguay era de escasa profundidad, anegadiza e impenetrable. Lejos de pensar la inteligencia española y chaná en fundar una reducción allí, sobre todo porque comerciaban por agua.
Libro de Homero Martínez Montero: al llegar a Arroyo Malo (Entre Ríos), “La costa del río presentaba un cinturón, aparentemente impenetrable de floresta y selva que nos separaba del interior; no había a la vista ninguna habitación”, “bien Capitán, pero nadie puede entrar a través de tal maraña...”. De la visita de Thomas Woodbine Hinchliff en 1861 a la estancia de un amigo suyo.
Este mapa ya presenta a Capilla Nueva (Mercedes). Nos da la información de la costa argentina pero también ofrece a las islas de la desembocadura del río Negro alejadas de su ubicación pero aún así nos ofrece los nombres de “boca de los vizcaínos”, “boca del Yaguarí Guazú” y “boca del Yaguarí Miní”, nombres que figuran en tantos documentos relacionados a Santo Domingo Soriano.
Los mapas nos proporcionan datos certeros como grandes errores (copias, intencionalidades, intereses políticos). La documentación escrita es más fiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario