Foto de "Nuestra tierra" |
Fray Juan de Vergara usando el poder del Padre Provincial franciscano Fray Bernardino de Guzmán “se ofreció a ir por su persona a esta empresa y fue en compañía de Fray Pedro Gutiérrez y el Capitán Salvador Barbosa de Aguilar protector de los naturales. Una vez llegados a la banda oriental del río y próximo a las riberas del Uruguay fundaron dos reducciones.
El Padre Vergara abandonó la reducción chaná y sólo permaneció en ella poco más de quince días, el padre Gutiérrez permaneció dos años.
“Según la tradición los chanás vinieron a la antigua población de San Salvador, pero yaros y bohanes hicieron mudar a su nación a la isla del Yaguarí y luego pasaron a la otra inmediata que ahora llaman del Vizcaíno”.
En 1627 no había religiosos en la isla pero documentos posteriores dan cuenta del contacto que seguían manteniendo con Buenos Aires, el comercio continuo y la organización social de los chanás.
En documentos de Arias Cabrera contra el Cabildo de Buenos Aires y contra la Compañía de Jesús (tribunales, legajo A, 3 exp. 15 en Biblioteca Nacional de Buenos Aires) se encuentra el testimonio de Fray Pedro Gutiérrez del 11 de agosto de 1628.
“Fue este testigo a la otra banda de este rio en tierras de los charrúas por doctrinante de los dichos indios y vio en la dicha tierra firme mucha cantidad de ganado vacuno que habían multiplicado en la isla del río Negro y de este ganado vacuno se sustento el tiempo de dos años que asistió por tal doctrinante (ganados de Hernando Arias de Saavedra llevados a las islas de Lobos y Vizcaíno).
Estamos hablando de las reducciones fundadas en 1624, una de ellas San Francisco de Olivares, origen de Santo Domingo Soriano como era admitido por todos, incluso por los que luego crearían la “hipótesis Entre Ríos” en 1957.
Se menciona ya a la “banda oriental del río” y nótese que Fray Pedro Gutiérrez declara “a la otra banda de este río”, término que siempre caracterizó al hoy Uruguay.
Sin embargo la “hipótesis Entre Ríos” quiere hacernos creer que “la otra banda” es Entre Ríos para ubicar un documento clave de 1666 en beneficio de su fantasía.
Villa Soriano, una sola historia y documentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario