"Fundación 1624" - óleo de Wilde Marotta Castro, ubicado en Casa de Marfetán en Villa Soriano |
El Gobernador de Buenos Aires don Francisco de Céspedes informa al Rey en su carta de 20 setiembre de 1628 “en la otra banda del río hacia el norte tierra de los charrúas en la Sant Francisco de Elviares está Gaspar de Godoy y en la de Sant Juan de Céspedes Juan Pérez, con el título de corregidores y administradores, éstas reducciones últimas he fundado en tiempo de mi gobierno están a cargo de los religiosos de San Francisco” (a cuatro años casi de su fundación se da cuenta de su existencia).
En Tribunales, legajo A3 es testigo el Padre Fray Pedro Gutiérrez en 1628 y dijo: “que este testigo se acuerda y vio que dicho Gobernador Hernandarias de Saavedra abrá díez años, digo diez y seis poco más o menos que mandó siendo gobernador de esta provincia embarcar cantidad de ganado. Se ordena de Sacerdote de San Francisco y fue doctrinante de los Charrúas en la isla y dijo ser de edad de veinte y seis años”.
Se presentó también el testigo Capitán Pedro Gutiérrez, dijo que el Gobernador Hernandarias (en 1617) envió una barca Suia en aquel tiempo a buscar cañas a la parte del Uruguay arriva de San Salvador junto al Río Negro (cañas tacuaras que hasta hoy existen cercanas a la Villa Soriano).
Nótese que el Gobernador Francisco de Céspedes escribe: “en la otra banda del río”, el siempre territorio del hoy Uruguay.
La “hipótesis Entre Ríos” quiere hacernos creer que “la otra banda” es Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario