Documento de 1707 en donde el Alcalde de Santo Domingo Soriano Agustín Romero dice que la población tiene más de sesenta años, es decir, fundada antes de 1647. Irrefutable. |
Hernando de Sayas, después de haber jurado y siendo preguntado en el interrogatorio como testigo, responde una de las preguntas y expresa: “Don Francisco de Céspedes trató de reduzir a los charrúas y chanáes que habitaban en la otra banda al norte de este río y por medio de este testigo fue corregidor de estos indios y administrador por título del dicho Gobernador que fueron los años 1624 y 25, porque estaba enterado dicho gobernador de la entada que hizo Hernandarias en tierras sin conquistar.
Para trabajos de fortificación por temor a los holandeses que se habían apoderado de la bahía y pensaban invadir el Río de la Plata, el gobernador Céspedes se valió de indios que están en reducciones, lo mismo que con los dichos charrúas.
Después de darles muchos regalos los indios dijeron que se reducirían en una isla que está en la boca del río Negro y resolvió enviar con ellos a Gonzalo de Acosta que sabía su lengua y con quien tienen amistad para que reconociese el sitio y levantase cruz como consta en los autos.
Se les puso corregidor español y fray Pedro Gutiérrez para doctrinarlos, se nombró esta misión San Francisco de Olmariz (Olivares)
Se vuelve a hablar de la “otra banda” en forma natural, como lo hemos conocido siempre. El significado “otra banda” es el de siempre, el hoy Uruguay.
La “hipótesis Entre Ríos” quiere hacernos creer que la otra banda es Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario