En 1658 Acarette du Biscay visita el río de la Plata y menciona: “... los salvajes del río Negro son los únicos desde el mar hasta allí que mantienen correspondencia con los de Buenos Aires y los caciques y curacas sus jefes rinden homenaje al Gobernador de la plaza de la cual sólo están 20 leguas”.
Además habla de curaca (jefe político o administrativo) y de caciques. Menciona así el orden social con el cual vivían en comunidad los chanás. Se vuelve a demostrar que, más allá de la presencia española con religiosos y cargos de gobierno, la comunidad chaná seguía viviendo como tal, como desde hacía a ese entonces más de 1.600 años. Por ello debemos respetar la organización social de los chanás.
También habla de “correspondencia” con Buenos Aires y recordar el comercio que realizaban los chanás con dicha ciudad. Además habla de “rendir homenaje” en señal de respeto hacia una autoridad de gobierno.
"Relación de un viaje al río de la Plata y de allí por tierra al Perú", con observaciones sobre los habitantes, ya sean indios o españoles, las ciudades, el comercio, la fertilidad y las riquezas de esta parte de América".
En “Viajeros visitantes del Uruguay” se dice al respecto de lo escrito por Acarette du Biscay: “son muy interesantes estas informaciones como aporte al conocimiento etnográfico, estimando como valedera la suposición de que esos indígenas sean los chanás que habitaron la boca del río Negro y llegaron a formar algunas rudimentarias poblaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario