Cédula Real de 1663: “...algunos indios de nación guaraní que avitavan junto al Brasil, San Pablo, llegaron 20 familias por fines de 1660 al paraje que llaman de los charruas y río Negro, que dista de esta ciudad todo el ancho que hase el río de la Plata y valiéndose de los indios que avitan en el, pasaron a esa ciudad a pedir el Santo Baptismo siendo gobernador de ella D. Alonso de Mercado, el cual los agasajó y el Obispo les ofreció por doctrinero al presentado Fray Francisco de Rivas de la Orden de la Merced...”
Se demuestra así la amistad recíproca de la aldea de indios mansos y su misma ubicación: el río Negro. Hablamos de la actual Villa Soriano.
San Miguel del río Negro se llamó esta nueva población vecina originada en dichas familias guaraníes. Duró en las islas hasta 1663 donde se trasladan 20 leguas más adelante en costas del río Uruguay. En 1664 dicha reducción queda disuelta.
Nuevamente se deja constancia de la continuidad de la población en las islas del río Negro y su contacto con Buenos Aires para asistir a los nuevos habitantes de las islas.
Villa Soriano, una sola historia y documentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario