HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

martes, 7 de diciembre de 2021

RAZONES POR LAS CUALES LOS MAPAS QUE SITÚAN A SANTO DOMINGO SORIANO EN LA HOY ENTRE RÍOS NO SON CREÍBLES


 

¿Por qué los mapas que ubican Santo Domingo Soriano en la hoy Entre Ríos no son creíbles?

Por el problema de límites entre España y Portugal.

Porque son realizados en el entorno de la Bula Papal de 1676 en la cual el Papa Inocencio XI erigió como jurisdicción hasta el río de la Plata el Obispado de San Sebastián de Río de Janeiro, dando dominio a Portugal. Así Santo Domingo Soriano quedaba en dominio portugués.

Además porque las bocas del San Salvador y Negro aparecen juntas siendo un error grave.

Luego que los portugueses fundaron Colonia del Sacramento en 1680 continuaron los problemas de límites entre España y Portugal, que tienen antecedentes en el propio Tratado de Tordesillas en 1494.



En 1681 se firma un tratado provisional en Lisboa para que en un plazo de dos meses se emitiera un dictamen sobre la posición de la línea de Tordesillas. Si no se encontraba solución se sometería a un laudo del Papa Inocencio XI.

Esta junta deliberó entre el 4 de noviembre de 1681 y el 22 de enero de 1682. Los portugueses pedían que las 370 leguas se contaran desde el extremo occidental de la isla de San Antonio y los españoles desde el centro de la de San Nicolás.

El gran problema surge cuando españoles y portugueses no se ponen de acuerdo en cuáles cartas o mapas serían la referencia del acuerdo. Finalmente los españoles pretendían la cartografía holandesa y los portugueses las propias.

Por las cartas holandesas Colonia del Sacramento quedaba en territorio español.

No hubo acuerdo y se dispuso trasladar al Papa la decisión.


Por este motivo los mapas españoles de entonces pretendieron situar a SDS fuera de los límites marcados por el Papa en 1676.

Motivo principal para no hacer creíbles las cartografías que sitúan a Santo Domingo Soriano en tierra hoy de Entre Ríos. Además dichos propios mapas ubican la desembocadura del río San Salvador junto a la del río Negro.

Por otra parte nuevamente decimos que resulta fuera del sentido común fundar una población-puerto de comercio con Buenos Aires en el pantanoso terreno de la zona entrerriana y en un Arroyo Malo de escasísima profundidad para la circulación de barcos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario