No es creíble el mapa de Juan Andrés Esmaili que ubica a Santo Domingo Soriano en la hoy provincia de Entre Ríos.
Lo hizo “conforme a las medidas y relaciones que le dieron”. Parece claro que hizo un mapa de acuerdo a órdenes recibidas.
Esmaili estuvo en Buenos Aires pero el mapa lo hizo siendo “vecino de Cádiz” en 1685.
Motivo de un mapa no creíble: en 1676 el Papa, bula mediante, adjudicó a Portugal todo el territorio que hoy es Uruguay. Por lo tanto Santo Domingo Soriano quedaba en dominio portugués.
Los problemas limítrofes entre España (Castilla) y Portugal fueron eternos desde el propio Tratado de Tordesillas en 1494.
Sólo la etapa que los unió bajo un mismo reinado mantuvo tranquila esta disputa, hasta 1640 con la restauración portuguesa. Luego volvieron.
En los tratados de límites realizados no había acuerdos pues debían basarse en cartografía. No se daba crédito a la cartografía del otro, por eso se terminaba en la decisión del Papa.
¿Esmaili estuvo recorriendo todo lo que presentó en cartografía en Cádiz?
¿Por qué presenta la entrada del río Negro con CUATRO bocas? También llama la atención el dibujo de las islas de la desembocadura del río Negro, excesivamente alargadas.
Se pueden analizar más detalles desde el punto de “piloto principal” que se le adjudica. Pero se comprenden las dificultades de la época para realizar una cartografía.
Lo que es claro que España pretendía mantener autoridad sobre Santo Domingo Soriano, su única población estable en el hoy Uruguay y con la cual mantenía comercio y le dijeron a Esmaili donde poner a Sto. Domingo Soriano.
He buscado y no encuentro más mapas de Esmaili.
Similares comentarios se pueden adjudicar al mapa de Ibarbelz en 1692.
Conclusión: los mapas que ubican a Sto. Domingo Soriano en la hoy Entre Ríos no son creíbles.
La imagen corresponde a “Historia de la Compañía de Jesús”.
Villa Soriano, naciente y siempre viviente en tierras de Soriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario