HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

lunes, 27 de diciembre de 2021

PARANÁ, EL NOMBRE CON EL CUAL SE CONOCÍA AL RÍO DE LA PLATA, LO DOCUMENTA ULDERICO SCHMIDEL EN 1535

"VIAJE AL RÍO DE LA PLATA - ULDERICO SCHMIDEL (SCHMIDT)

Del Río de la Plata, llamado también Paraná; San Gabriel y los indios charrúas.

CAPÍTULO VI

De allí zarpamos para el río de la Plata y llegamos a una corriente de agua dulce llamada Paraná-Guazú, ancha en la desembocadura de cuarenta y dos leguas y está a ciento quince del río de Janeiro.

Allí llegamos a un puerto que se llama San Gabriel, donde fondearon los catorce navíos en las aguas del dicho Paraná. Debido a que con los barcos grandes tuvimos que quedar alejados de la tierra, a tiro de arcabuz, nuestro capitán general Don Pedro de Mendoza mandó que los marineros desembarcasen a los soldados con pequeñas embarcaciones llamadas botes. Así, el año de 1535, llegamos con la ayuda de Dios al Río de la Plata, donde hallamos un poblado de indios en el cual vivían unos dos mil hombres llamados charrúas. No comen otra cosa sino pescado y carnes y andan desnudos, excepto las mujeres que cubren sus partes con un pequeño paño de algodón, que les cuelga desde el ombligo hasta las rodillas. Estas gentes huyeron con sus mujeres e hijos y abandonaron el lugar cuando llegamos nosotros.

Nuestro capitán general Don Pedro de Mendoza mandó llevar entonces a los soldados nuevamente a bordo y pasarlos al otro lado del Paraná, donde el río sólo tiene ocho leguas de ancho".

Realizamos esta publicación para confirmar que Paraná era el nombre con el cual se conocía por parte de los indios al río de la Plata. Ya en este viaje, Schmidel lo certifica. El Paraná comenzará a llamarse río de la Plata e incluso río Paraguay pero popularmente seguirá siendo conocido como Paraná. Incluso, según documentos escritos, se llegó a decir que el río Negro desembocaba sus aguas en el Paraná.

La hipótesis "Entre Ríos" que pretende darle nacimiento a Villa Soriano en Entre Ríos interpreta un documento muy a la ligera, como si lo leyésemos hoy. Es el documento de 1666 de Martínez de Salazar. Simplemente piensan que el Paraná es el que conocemos hoy sin valorar los nombres anteriores que se le daban a los ríos. El documento de Martínez de Salazar (base de la "hipótesis Entre Ríos") no hace otra cosa que confirmar a Santo Domingo Soriano en el río Negro, como siempre desde su fundación relacionada a España, en 1624.



No hay comentarios:

Publicar un comentario