Presencia portuguesa en el río de la Plata. Los soldados Fernando Antonio de la Fuente y Francisco Antonio Rivero y Freijó declaran el 11 de febrero de 1680 que estuvieron en San Gabriel y observaron las naves portuguesas, éstos querían informarse y así fueron preguntados por Manuel Lobo, capitanes, tenientes y oficiales de guerra de la nave capitana sobre Buenos Aires, las cosechas, número de gente y soldados y sobre la cantidad de indios en la reducción Santo Domingo Soriano.
Consta que de SDS respondieron: “los indios eran domésticos sujetos a este Gobierno y que tenía el Sr. Gobernador del Puerto un corregidor y cincuenta soldados de presidio pagados que asisten allí continuamente con su doctrinante para instruirlos en la fé a dichos indios y que además de eso existían muchos vecinos de este pueblo donde iban a hacer sus faenas las cuales hacían con dichos indios pagándoles su trabajo con lo cual estaban muy gustosos y que el número de españoles que asistían continuamente soldados y vecinos serían hasta ciento y que en cuanto a los ganados así vacunos como caballos había también cantidad...”
El ánimo portugués era abastecerse de Santo Domingo Soriano, pues era la población más cercana, situada en el río Negro y que “en cuanto a los ganados así vacunos como caballos había también cantidad...” Esta definición nos recuerda el sitio donde Hernandarias pobló de ganadería en 1611 y 1617: las islas del río Negro. Además habla de las faenas pagas, las de siempre, que era el carbón, madera, cañas, leña para abastecer a Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario