HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

viernes, 10 de diciembre de 2021

ANTONIO JUÁREZ Y EL COMERCIO CON ZUMACAS CONFIRMAN EN 1677 A STO DOMINGO SORIANO JUNTO AL CANAL DE NAVEGACIÓN DEL RÍO URUGUAY, ES DECIR EN TERRITORIO ORIENTAL

 


En 1677 el Padre Antonio Juárez nuevamente en Santo Domingo Soriano. Informa por carta del 7 de enero que hace tres años está otra vez en la reducción.

Documentos del 7 de enero, 26 de marzo y 19 de mayo de 1677 hablan de maderas, cañas, yerba y tabaco que el predicador Antonio Juárez ha entregado a Diego Ramírez y al teniente Monzón.

Francisco de Elgueta ba con la zumaca a cargar estacas y los seis tirantes... y entraron en el Riachuelo los barcos de S.Magestad y aun no se han descargado...” Fray Antonio Juárez.

Zumaca o sumaca es un tipo de embarcación a la cual le sería imposible navegar en aguas del hoy Arroyo Malo y con esto nuevamente anulamos la “hipótesis Entre Ríos” de nacimiento de Santo Domingo Soriano.

Esto sigue certificando que el comercio Sto. Domingo Soriano-Buenos Aires se realizó, como siempre, desde las islas del río Negro que están junto al canal de navegación del río Uruguay y donde se encontraba el material a comerciar. 

Zumaca o sumaca es una embarcación parecida a un bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa y el de popa, muy usada para cabotaje en el río de la Plata y las costas de Brasil, sirvió también para travesías oceánicas tanto mercantes como buque de guerra. Un registro en Buenos Aires nombraba sumaca al bergantín Santísima Trinidad.

Impensable ver navegar una sumaca por el hoy Arroyo Malo dada su escasa profundidad. Vista la magnitud de embarcaciones con las cuales comerciaba Buenos Aires con los chanás pensar en fundar una población del otro lado del río Uruguay es una fantasía, más con tierras pantanosas, anegadizas. Ni siquiera pensar en que dicha zumaca se acercase a la reducción para recibir carga, las profundidades del río Uruguay en costa argentina siempre fueron mínimas.

En la carta del 7 de enero Juárez informa y da a conocer la situación que se vivía en Santo Domingo Soriano: “de esso dos Alcaldes electos podrá V.S.Sa. Informarse la libertad en que les quise sobredarles aentender, no la tenían en otra cosa, sino solo en sus eleciones, que esto fué lo que quisse se extablesiesse en la reducion quando vine y les pareció muy mal a los que entonces gobernaban. El tiempo es el que todo lo cura, yo de mi parte estimaré V.S.Sa. Les de su aprovación y los confirme, llámense Martín Romero y Christoval Bejarano”.

Villa Soriano, su historia es única y documentada, naciente y siempre viviente en el hoy Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario