HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

martes, 30 de diciembre de 2025

VILLA SORIANO - UNA FUNDACIÓN DIFERENTE


Imagen: Diario "El Día", de los archivos de Wilde Marotta Castro
Nota publicada en Diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 30.12.2025

VILLA SORIANO - UNA FUNDACIÓN DIFERENTE
Montevideo celebró su aniversario 300 a partir de Bruno M. de Zabala y la llegada de los españoles para expulsar a los portugueses que estaban allí desde 1723. La delineación de la ciudad y el poblamiento con familias españolas llegaría después. Pero las poblaciones tienen fechas oficiales de fundación. Ya en 1626 el gobernador Céspedes aconsejaba poblar Montevideo, ya llamada así la zona.
Colonia es a partir de la llegada de Manuel Lobo para establecerse en una zona vital en la navegación por el río de la Plata (entonces Paraná) y comienza a construir Colonia del Sacramento y llega con una expedición a tal efecto.
Pedro de Mendoza funda Buenos Aires en 1536 pero dura pocos años y en 1580 Juan de Garay realiza la segunda fundación y trae familias guaraníes. Durante casi 40 años no hubo población, no obstante Buenos Aires celebró su 400 aniversario en 1936: “La ciudad ha iniciado jubilosamente los festejos del cuarto centenario”, diario “Crítica” de 1936 que informa que “los actos continuarán hasta el sábado 18 del corriente” con la organización de la “Comisión Oficial del Cuarto Centenario”.
Baradero, población relacionada a los chanás, en la provincia de Buenos Aires, celebró su 400 aniversario en 2015 y el trabajo “Santiago del Baradero, origen y evolución del pueblo de indios. Documentos del Archivo General de Indias (siglos XVII y XVIII). Compilación y análisis: Alicia H. Tapia, Eugenia Néspolo y Verónica Noya” dice que “desde 1629 hasta 1674 en las fuentes disponibles del Archivo General de Indias no se encuentran datos específicos sobre la vida en la reducción de Baradero”. Lo consideramos normal, si en SDSoriano no hubiese habido situaciones que trastocaran su paz, hubiera sido más que difícil encontrar documentos del siglo XVII. Pero en Baradero nadie negó la continuidad de la población.
El revisionismo de SDSoriano dice que se disolvió en 1631 pero no aporta ninguna documentación. Si es así, ¿dónde se fueron los chanás? ¿Se fueron de una zona que la habitaban en forma milenaria? No hay pruebas. Además la historia se reafirma con el documento que nombra la reducción San Juan de Céspedes, vinculada al origen de SDSoriano, del 11 junio 1635 en Historia de la Compañía de Jesús.
Cuando en 1660 llegan a la zona veinte familias guaraníes les envían un sacerdote mercedario y fundan San Miguel o doctrina de Rivas Gavilán (luego Itacurubí), la población se funda en islas desembocadura del río Negro, se trasladan al norte y se disuelve en 1664, estando documentado que los guaraníes se fueron a tres reducciones jesuitas del alto Uruguay: Santo Tomé, San José y Los Reyes (Yapeyú) según Cédula Real de 2 noviembre 1679 y Rivas Gavilán fue requerido a volver a España. En una se puede documentar, ¿en la otra no?
MERCEDES
Después tenemos lo que fue la discusión sobre el primer centenario de Mercedes, la capital de Soriano. Clemente Fregeiro afirmaba ser 1791 en desmedro de las celebraciones realizadas en 1888 y apoyadas por Isidoro de María. Duras palabras escribió Fregeiro (reproducidas en “Revista Nacional”, enero 1952, Ministerio de Instrucción Pública. Fregeiro se basa en Azara) contra De María y la ciudad le daría la razón a este. La “Capilla Nueva de Santo Domingo Soriano” o la parroquia de ayuda de SDSoriano fue establecida junto a la Calera Real del Dacá que trabajaba desde 1772 y por lo tanto con población establecida y con pobladores en las zonas cercanas. Pero esta Calera data de 1722 por determinación de un lego recoleto que contó en origen con una casa religiosa con monjas catalinas. Pero la fundación oficial de Mercedes se toma en 1788, fecha que para Azara era de creación de una capilla que atendía a los vecinos del Paso de la Calera, más no de un pueblo.
Muchos pueblos existían antes de sus fundaciones oficiales. Pero no es el caso de Buenos Aires, Montevideo y Colonia que se establecieron en lugares claves y trayendo personas para poblarla.
A SDSoriano no hubo necesidad de traer familias, los chanás ya estaban. Lo dice la arqueología en base al estudio de piezas encontradas y que atestiguan antigüedad de hasta dos mil años, carbono 14 mediante. Lo dijeron los arqueólogos en 1996 en zona aledaña a Villa Soriano y aseguraron ser piezas de la cultura chaná (Lic. Jorge Femenías).
Que los chanás estaban en la desembocadura del río Negro es natural, amantes del agua, excelentes canoeros. Además lo afirmaron Fernández de Oviedo en 1547 “en la mesma costa pasando el rio Nero esta otra gente que se dice chanastimbus, que viven en islas de la costa ya dicha…” y Diego García de Moguer que estuvo en la zona en 1516 y 1526: “hay otra generación río arriba que se llaman los chanaes y otros que están entre ellos, que se llaman los chanaes atembures; estos todos comen abatíes (maíz) y carne y pescado”. Mapa de 1581 en el Archivo de Indias sitúa en el río Negro “indios amigos y domésticos”.
FUNDAR DOCTRINA
Cuando Fray Juan de Vergara llega a la luego denominada isla del Vizcaíno había una comunidad estable allí. Era 1624 y los documentos los registra el Archivo de Indias. Entonces más que fundar una reducción lo que hace es fundar doctrina en una población ya establecida.
Lo mismo ocurrió con la segunda llegada de los dominicos a la población en 1661 o antes (según documento de 1682 del provincial de la orden Fray Melchor de Encinas, AGI). Se habla de una “doctrina” de “indios nuevamente convertidos” y “en la otra banda de ese río”. Los chanás ya vivían allí, documentados por Acarete du Biscay en 1658 al pasar por la zona y por los documentos de la llegada de veinte familias guaraníes a las islas del río Negro en diciembre de 1660 (AGI). En esa época el obispo en el río de la Plata era dominico, Fray Cristóbal Mancha y Velazco, lo fue entre 1646 y 1673 coincidiendo con el arribo de su orden a la población chaná. Es notorio que el nombre de Mancha no estuvo asociado a SDSoriano como sí lo estuvo el de Bernardino de Guzmán en 1624.
LA OPINIÓN DE LOS DOMINICOS
Es importante destacar el libro de la orden dominica publicado en 2021 en España por Ramón de la Campa Carmona, “Una devoción singular dominicana: Santo Domingo en Soriano”. En referencia a Uruguay sintetiza la historia de Villa Soriano así: “El primer asentamiento hispánico de Uruguay, construido primero como reducción franciscana en 1624 para indios chanás y charrúas, fue renombrada, tras la llegada de los dominicos, como Santo Domingo de Soriano en 1662, y es conocida en la actualidad como Villa Soriano. Su monumento más emblemático es sin duda la Capilla de Santo Domingo en Soriano”.
LIBROS DEL CABILDO - 1610
Si simplemente vamos a los Libros del Cabildo de Soriano la población se fundó en 1610 o “treinta años posterior a la capital de Buenos Aires”, corroborado por Dámaso A. Larrañaga y por el geógrafo y marino español Andrés de Oyarvide y los mapas de la saga Teixeira. Y nombran a un dominico como el religioso de entonces, fray Agustín.
ARQUEOLOGÍA
Si vamos a la arqueología no podemos establecer fecha de fundación de Villa Soriano. Simplemente afirmar que es un pueblo milenario. La historia de Entre Ríos asegura que los chanás llegaron allí hace 2800 años. Creer que habitaban el río Negro hace 2000 es tan natural. También decir que hay poblaciones que se fundan a partir de la llegada de un español o de un portugués, de un estudio previo, de controlar una zona, levantar fortaleza, delinear la ciudad y traer familias para poblarla.
En Villa Soriano no pasó nada de eso. Los chanás habitaban la zona y esa es mi forma de ver la historia de esta población. Mi respeto a los chanás que esperaron la llegada de los franciscanos en 1624 luego de un acuerdo hecho en Buenos Aires con el gobernador Céspedes, que los había llamado a ayudar a fortificar la ciudad. Considerar SDSoriano desde 1624 como “asentamiento hispánico” es posible pero la población ya existía.
FUNDACIÓN
Pero si leemos documentos en los Libros del Cabildo también utilizan la palabra “fundación” cuando el traslado de la población de la isla a tierra firme. Por eso en 1908 “celebraron” los doscientos años, placa mediante que también luce un 1624 (pared exterior del Municipio de SDSoriano). Confusión pues en 1708 se autorizó la mudanza que se efectivizó en 1718.
Los pueblos indios, como Villa Soriano, tenían su orden social aún antes de la llegada de los españoles, su manera de construir el poblado, sus costumbres, sus creencias, sus plantaciones.
A veces se juzga la conquista o colonización como sometimiento de la población india. No es el caso de SDSoriano pues ya hemos escrito aquí que los chanás le ganaron un juicio al propio gobernador, juicio que terminó en 1687. Que los alcaldes eran los propios indios.
Es diferente el origen de SDSoriano, es indio más que español. Estudio los documentos de los españoles, claro. Acepto la teoría de un fundador español en 1624 como “asentamiento hispánico” pero paso a creer en los chanás como sus fundadores y desde el momento que llegaron a la zona.
Hay dos mil años de historia chaná en Soriano, sangre mestiza y facciones. Debemos honrarlos.


 

martes, 23 de diciembre de 2025

"POR EL RESURGIMIENTO DE VILLA SORIANO - 1937"


“POR EL RESURGIMIENTO DE VILLA SORIANO - 1937”
Fuente: “El bien público”, diario de Montevideo, edición del jueves 6 de mayo 1937, número 18.074. Su director el Dr. Tomás G. Brena, la empresa editorial llevaba el nombre del fundador del diario: Juan Zorrilla de San Martín.
Nota firmada por Arnaldo Pedro Parrabére como pte de la Asociación Amigos del Jardín y presentada al Dr. José Espalter, pte de la Comisión Nacional de Turismo, titulada: “Por el resurgimiento de la Villa de Santo Domingo de Soriano, o “Puerto de la salud del río Negro”, fundada en 1624”.
Agrega en sub título: “Un girón de historia de nuestra tierra se agita en torno a su nombre”.
La nota habla de visita realizada a Mercedes y Dolores y que atraerían muchos turistas. Nombra a Villa Soriano “fundada en 1624, un siglo antes que Montevideo. Es éste un pueblo favorecido por la naturaleza con encantadores paisajes y con un puerto bueno que, tiempo atrás, tuvo actividad por el nutrido intercambio de pasajeros y porque servía de meta acogedora a muchos deportistas argentinos que, con sus yates, pasaban horas agradables en región tan serena. Hoy, la Villa de Santo Domingo de Soriano, por mejor nombre “Puerto de la Salud del Río Negro”, va extinguiéndose lentamente y antes de muchos años, su desaparición habrá sido total. Su comercio, en la actualidad, puede decirse que es completamente nulo. Los mismos habitantes de Mercedes, de Dolores y de sus aledaños, ven, con melancólica tristeza la dolorosa agonía de este pueblo destinado a mejor suerte y condenado a una inexplicable extinción, puesto que fue el primero de los que se fundaron en esta tierra de bravos patricios y que representa algo más que un recuerdo, una tradición que precedió en un plazo de dos siglos a la aurora de nuestra propia nacionalidad. Creo que no debemos mirar indiferentes la ruina de ese pueblo que tuvo un florecimiento notable hace un siglo y que ahora tiene motivos sobrados para ser conservado y convertido en centro de atracción turística, por su pasado y por su historia, lo que alentaría a sus humildes moradores que pasan horas de la quietud ante la soledad y abandono que son objeto”.
Más adelante: “La Comisión Nacional de Turismo debe contribuir, conforme a sus medios, a la perpetuación y prosperidad de la histórica Villa… es indispensable, como obra fundamental, la construcción de un parador sencillo pero cómodo, que haga las veces de hotel… no debe ser descuidada esta Villa y cuanto se realice para intensificar las corrientes del turismo hacia ella, debe llevar el doble sello del amor hacia tan venerada reliquia histórica y de una activa y fuerte propaganda en toda la República por medio de la prensa, volantes, revistas, radios, explicaciones, conferencias en los colegios e institutos…. Contribuyamos todos a que la Villa se levante de su letargo, para que se establezcan en ella nuevas zonas de progreso, se acreciente su actividad comercial, se afirme su situación actual…”
La propuesta elevada a la Comisión Nacional de Turismo era: “Solicitar que la Villa sea declarada Monumento Nacional. Construir un parador con las comodidades necesarias para alojamiento de turistas, al frente del cual se fijará una placa de homenaje a la fecha de su fundación: 1624. Colocar en los caminos que conduzcan a la Villa placas indicadoras especiales que recuerden acontecimientos históricos del pasado ocurridos en el Departamento de Soriano… terminado el parador, realizar una intensa propaganda en toda la República para que se verifiquen peregrinaciones patrióticas a dicha Villa… auspiciar para que en los colegios y centros de enseñanza, así públicos como privados, se hagan consideraciones acerca de lo que representa para el Uruguay el año 1624, en que se fundó su primer pueblo…. Pedir a las compañías de ómnibus que a los turistas se les otorgue una rebaja en las tarifas… editar un folleto descriptivo de esta Villa con los antecedentes del caso… obtener de las Compañías de Navegación que uno de los vapores que hagan la travesía por el Río Uruguay lleve siempre el nombre de “Villa Santo Domingo de Soriano 1624” como un homenaje a su tradición tricentenaria”.
UNA MANERA DE SER
Tal vez no comprendamos fielmente Villa Soriano y lo que el visitante siente como “letargo” sea manera de ser. SDSoriano es el eterno reclamo y la paciente espera. Puede ser este año de 1937 en que le pronosticaban su desaparición como pueden ser 1683, 1691, 1694 cuando se sugería trasladar la población a Quilmes, actual provincia de Buenos Aires. En esos años había pocos indios tributarios y por ser tan pocos no podían mantener la congrúa (el pago) de un religioso. Pero se quedaron. También se quedaron en 1708 cuando el 30 de mayo una cédula real volvía a invitarles a trasladarse a Quilmes cuando dos meses antes el gobernador había aprobado el traslado de la isla a Caracoles. A la iniciativa de la Capilla Nueva mercedaria también se quedaron. Siempre a la espera de religiosos, siempre pueblo indio y a la espera que la declaren cabildo de españoles, que no sucedió, hasta que en 1802 la declaran Villa aunque ellos ya se llamaban así. En 1857 la despojaron de su condición de capital y a la cual debería volver (imagen: reproducción oficio del 6 de noviembre de 1823). Desde siempre y aún antes de su fundación oficial en 1624 la población chaná pasó por buenas y malas épocas pero cientos de años después sigue estando, reclamando paciente desde su historia milenaria su sitial de cimiento del país. Creo que Villa Soriano seguirá caminando a su modo y segura siempre. No tiene prisa quien sabe de su potencial histórico que es inamovible y grandioso.
Tal vez confunde el visitante esa sensación de desaparición con la manera de ser de la Villa, heredada de la propia cultura chaná, de esos “indios mansos” fundadores de la población y que simplemente querían vivir junto al río y en paz.
Tantas veces la mataron, tantas resucitará. No ha de morir jamás el mayor patrimonio histórico del país.


 

martes, 2 de diciembre de 2025

MULTICULTURALIDAD EN VILLA SORIANO


MULTICULTURALIDAD EN VILLA SORIANO
Publicada en Diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 2 diciembre 2025
Palabra que se usa mucho debido a las continuas corrientes migratorias. La vivió intensamente Villa Soriano, basta ver los casamientos realizados. Por ejemplo, en 1795 se casaron José Rodríguez de Gerry (Portugal) con Teresa García González, fue el 6 de diciembre. Sigamos, el lugar de nacimiento entre paréntesis.
En 1796 Pedro Gil Infante Román (Real Puerto de Santa María, Cádiz, España) con Simona Correa Lescano (Buenos Aires). Juan Francisco Franqueira (Galicia) con María Antonia Machado Gutiérrez (SDSoriano). Marcelino Funes Ribarola (B. Aires) y María Inocencia Vaca Guensoa (B.Aires). Luis Núñez de Sosa (San Jorge, Islas Azores, Portugal) y María Suárez Pintos. Pedro José Paredes (San Salvador) y María Justa Lares (Santa Fe).
En 1797 Simón Escalada (Córdoba, Argentina) y María de la Paz Britos Díaz (SDS). Joaquín Ladrón de Guerra Sánchez (Castilla la Vieja, España) y Dominga Calsada Cuevas Vera, 19 años (SDS), creemos es “Ladrón de Guevara”. Los padres de Joaquín: Eugenio Ladrón de Guerra y Mariela Sánchez Guerrero. Los padres de Dominga: Bernardo Cuevas Basau (nacido en Paraguay) e Hilaria Vera Monzón (SDS). Juan Esteban Albarenga Ortiz (Paraguay) y María Micaela Rodríguez Montenegro (B. Aires).
En 1798 Juan Francisco Sosa Cejas (Tucumán) y Marcela Antonia Olivares Lescano (Montevideo). Juan Miguel Ojeda (Paraguay) y Francisca Acosta Morales (El Espinillo). Cipriano Basan Sambrano (Mendoza) y Juana Gutiérrez Salazar de 17 años (SDS).
En 1799 Francisco Fernández Francia (Curitiba, Brasil) y María Martina Saens Gabinasa (Santa Fe). José Ríos (Santa Fe) y María Tomasa Chaves Carrizo de 17 años (SDS). Francisco Ferreyra (Río Grande Sur, Brasil) y Teresa Magallanes Escobedo (SDS). Vicente Almeyda Aravel (Pueblo de la Cruz, Misiones) y María Josefa Herrera (SDS). Vicente Correa País (San Juan, Argentina) y María Ignacia Pasalaqua Garfio (B. Aires). Manuel José de los Santos de la Anunciación (Viamón, Río Grande Sur, Brasil) y María Lorenza Segovia Grosa (Viamón, RGS, Brasil). Antonio Sánchez Veles (Santander, España) y María Tiburcia Santillán Benites (B.Aires).
En 1800 Jacinto Torres Pérez (Puerto Rico) y María Rosa Segovia Correa de 17 años (SDS). Javier Espíndola Chaparro (Paraguay) y Toribia Gusmán Ruiz (B. Aires) . Manuel Santillán Gutiérrez (Santiago del Estero) y Juana Rivero Flores (Montevideo). José de la Muela Latorre (Santander, España) y María Eustaquia Fernández Villasante (B. Aires). Daniel Lemus (Curitiba, Brasil) y María Nicolasa Montero Gómez (Rosario, Santa Fe). Francisco Burgos Correa (Córdoba, Argentina, hijo de José Burgos y Rosa Correa) y Catalina Villalba Velásquez (SDSoriano), hija de Juan Agustín Villalba Canteros nacido en Paraguay y Rudecinda Velásquez Muriñigo nacida en SDSoriano, por los apellidos Velásquez Muriñigo, Rudecinda es hermana de Isabel, la mujer de José Artigas. Juan Francisco Alanis Molina (San Luis, Argentina) y María de la Concepción López Salazar (SDS).
En 1801 Juan José Lisarán (Lorca, Sevilla, España) y María Jacinta Bayuré Tello de 18 años (SDS). José María Oviedo Giménez (Corrientes) y María Brígida Tayubay Guapaq (Pueblo de los Apóstoles, Misiones). Bernardino Franco (Paraguay) y Marcelina Ñangoy Chamuy (Misiones). Ambrosio Tadeo Velásquez Muriñigo (SDS, viudo de Agustina Amandia), hijo de José Antonio Velásquez (B. Aires) y Petrona Muriñigo (SDSoriano), hermano de Isabel Velázquez Muriñigo, mujer de José Artigas y María Josefa Ramos de 22 años (SDS). Matías Laguna Serrano (Sevilla, España) y Clemencia Benavídes Feo (SDS).
En 1802 Juan Bautista Mendoza Borvalla (Santander, España) y Liberata Maneiro Cuello (SDS). Juan Antonio Irrueta Irrarue (Guipuzcoa, España) y María Silvera García (RG, Brasil). José Gregorio Fredes Varas (B. Aires) y María Juliana Espinosa Zampati (B. Aires). José – (Benguela, Angola) y Plácida (Benguela, Angola). Fernando Ruiz Sánchez (Granada, España) y María del Carmen González Benites (Arroyo de la China, BA). Manuel (Angola) y María Rosa (SDS). José Montesdeoca (Tucumán) y María Cipriana Villalba Rosales (Montevideo). José Mariano Galeano Cabrera (Villa de San Pedro, Paraguay) y Juana del Tránsito Monzón Bahía (B. Aires). Pedro Asencio Saracho Ojeda de 42 años (Paraguay) y Cecilia Contreras Caraballo de 19 años (Pueblo de la Rivera).
En 1803 Marcos Gueijo Ferro (Galdos de Treya, Galicia) y Florencia Suárez Araujo (B. Aires). José Hermenegildo Chaparro (Santiago del Estero) y Manuela Magallanes Escobedo (SDS).
En 1807 el casamiento de José Miguel Casas Torres (Córdoba, Argentina), hijo de Juan Vicente Casas, difunto y de Josefa Torres, difunta y Juana Arrúa Velásquez de 18 años (SDS), hija de Julián Arrúa Duré (B. Aires, difunto) y de Isabel Velásquez Muriñigo (SDS), ésta mujer de José Artigas.
En 1809 Pedro José Viera de 30 años (Río Grande, Brasil) (militar, Grito de Asencio) y Juana Chacón Álvarez de 16 años (SDS), hija de José Justo Chacón (Mendoza) y María Magdalena Álvarez Pillado Orrego (SDS). El mismo año se casa Margarita Joaquina Viera, hermana de Pedro, con Domingo José Bueno Rivera (San Pablo).
Si miramos en otros años vemos más casamientos en Villa Soriano de personas nacidas en Galicia, Paraguay, Buenos Aires, Río Grande, Villa Rica (Paraguay), Isla Madeira, Santiago del Estero, Canelones, Río Pardo (Río Grande del Sur), León (España), Tucumán, Mendoza, Asunción (Paraguay), Cataluña, Santa Fe (Argentina), Córdoba (Argentina), Castilla la Vieja, El Ferrol (Galicia), El Bizcocho, Santiago del Estero, Misiones, Saboya (Francia), San Miguel (Rocha), Montevideo, Mina (África), Río Pardo, Vizcaya (España), La Coruña, Benguela (Angola), San Salvador, Cádiz, Corrientes, San Amaro (Brasil), Paraná, Pueblo de la Encarnación, Pueblo de Itá (Misiones), Yapeyú, San Pablo (Brasil), Sevilla, Gualeguaychú, Guinea, Muyambe (Zambia), Pueblo de la Trinidad (Misiones), Mozambique, Porto Alegre, Paysandú, Italia. Detallamos aquí datos hasta 1826.
La migración es algo natural en seres humanos. Todos podemos tener sangre migrante y todos debemos tener memoria para la tolerancia. Vivo entre gente con buena memoria y agradecida y con otra gente desmemoriada o intencionada en la busca de un voto en las elecciones. Seguiremos siendo migrantes, sin dudas, a expensas de los vaivenes económicos, guerras o espíritu aventurero de cada persona que ansía conocer otras costumbres, modo de vida o un futuro mejor.
Esta nota sirva para confirmar que los seres humanos descubrimos poco en cuanto a la conducta humana. Basta ver la influencia migratoria en Villa Soriano, el mayor patrimonio histórico del país.
Imagen: placa en el exterior de la Junta Local de Villa Soriano. En 1908 conmemoraban los 200 años de la autorización del traslado de la población. Junto al 1708 un 1624 y el nombre de Fray Bernardino de Guzmán. La tenían clara en 1908.