HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

domingo, 26 de diciembre de 2021

ALDEA DE INDIOS MANSOS EN 1680 EN EL RÍO NEGRO - DOCUMENTO DE VEITÍA Y LINAJE AL CONSEJO DE INDIAS

Mapa de 1684 - se nombraba "La Visitation" y al río de la Plata se le nombraba también Paraguay

Un documento más que certifica la presencia de Santo Domingo Soriano en el río Negro. Documento de 1680. Aldea de indios mansos.
Documento de Veitía y Linaje al Consejo de Indias, le fue comunicado al Duque de Medinaceli por el Padre Fray Juan Bentancour que viajó desde las provincias del río de la Plata. Fechado en Madrid el 4 de diciembre de 1680: “...llegué a entender, avia dicho Gobernador dispuesto entrar por una parte del río Negro que seran quarenta poco mas o menos leguas de su fundacion y de la nuestra por la parte de adentro lo mismo a ver si podían persuadir una aldea de indios mansos que alli estan sobre si y tratan con nosotros si los que vian dar mantimentos y hacer con ellos comercio aunque su intencion era mas adelante pues era hacer paso por alli y ellos persuadido amistad para nos robar las demas aldeas y situaciones de ganados y asi dejar ver que tenian asentado que cuando ello no quisiesen hacer este pretesto de paz y trato inbistiria a fuerzas de armar y estos ganados se tendrian el paso mas libre a Buenos Aires, disponiéndose de esa suerte que los navios de guerra que tubiesen irian al puerto de Buenos Aires a impedir los lanchones nuestros no saliesen a dar aviso a los navios que de aca fueren... la ambicion a Buenos Aires es mucha de estos portugueses...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario