HISTORIA DOCUMENTADA DE VILLA SORIANO

Este blog difunde el libro "Los Indios Mansos de la Banda Oriental -Santo Domingo Soriano, documentada", autoría de Wilde Marotta Castro y publicado en 2001. Más de veinte años de investigación y basado en documentación queda confirmado plenamente que Villa Soriano inició su proceso fundacional en 1624, siendo la población más antigua de Uruguay y que siempre estuvo asentada en territorio de la República Oriental del Uruguay. También aportamos nueva documentación. Puedes acceder al libro en www.villasoriano.com .

domingo, 6 de febrero de 2022

DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA DE VILLA SANTO DOMINGO SORIANO - PUBLICADO EN DIARIO "CRÓNICAS"

 

Publicado en Diario "Crónicas" de la ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay.

DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA DE VILLA SORIANO


Vengo a decir que no existen dos teorías sobre Villa Soriano. La historia de siempre es cuestionada por un revisionismo que linda lo personal. Por eso digo que mi padre, Wilde Marotta, no inventó la historia de la Villa ni la fecha 1624, sólo las defendió y publicó su libro “Los indios mansos de la Banda Oriental”. La historia de Villa Soriano es propiedad de su pueblo. ¿Te has puesto a pensar dónde se origina la fecha 1624?

AGUSTÍN ROMERO – DETERMINANTE

En 1707 Santo Domingo Soriano pide a Buenos Aires trasladarse desde isla Vizcaíno. El entonces Alcalde de Soriano Agustín Romero dice ser natural de allí y que la población tenía más de sesenta años. El ser natural conlleva una historia familiar y conocimiento. Escribe que la población había sido fundada antes de 1647. Bastaría para confirmar la historia tradicional de 1624. El documento original existe, también lo publicó Isidoro de María en 1892.

En 1707 el Tte. José Gómez dejó escrito: “por estar situado este pueblo en una isla baja cercada de cuatro ríos, que su mejor hoja de tierra es en la que está fundada esta reducción” y en el mismo documento: “y en el lugar que se pusieron las casas a la orilla del río en la fundación de este pueblo”. Lo de Gómez forma parte de los documentos e informes sobre la autorización para mudar la población. Habla de la fundación del pueblo y en la isla.

El relato de Andrés Oyarbide en 1801 preguntando a un indio chaná de más de cien años confirma la historia de la población.

En “Historia de la Compañía de Jesús” el Rev. P. Pablo Pastells escribe, en su estudio de la época 1607-1626: “Uruguais, franciscanos, hacia el río Negro, subsiste Santo Domingo Soriano”. El libro de Pastells se basa en transcripción de documentos del Archivo General de Indias, Sevilla, España.

Acarete du Biscay visitó la zona en 1658 y escribió: “los salvajes del río Negro son los únicos desde el mar hasta allí que mantienen correspondencia con los de Buenos Aires y los caciques y curacas rinden homenaje al Gobernador...”. Curaca significa jefe político, voz quechua. Eran elegidos por sabiduría o por edad pero a la llegada de los españoles podían ser designados por éstos.

En 1674 el gobernador Martínez de Salazar escribe a su sucesor Andrés de Robles: “en la otra banda deste rio como quarenta leguas de esta ciudad ay una reducción de indios chanás y charrúas, llámese de Sancto Domingo Soriano...”

En 1682 Andrés de Robles escribe: “que se recogieran las caballadas que estaban en San Gabriel y en una isla de la reducción de Santo Domingo Soriano para impedir que los indios se apoderaran de ellas y las vendieran a los portugueses”. Caballos en isla Vizcaíno, también era conocida como isla de los Caballos.

GREGORIO SUÁREZ CORDERO, DEFINITIVO

Suárez Cordero fue cura de la iglesia de Buenos Aires y escribió en 1678 desde Asunción: “los charrúas y chanáes y demás naciones de la otra banda del río de la Plata, que vagan por la parte del Oriente, son domésticos y encomendados los más a los vecinos de Buenos Aires y aunque tienen una reducción en su terreno que la sustentan los religiosos dominicos; con la libertad que se les ha permitido, andan retirados, vagando...”. “Hist. Cía. de Jesús”. Irrefutable. Sitúa la reducción dominica en la banda oriental. Sólo con este documento se confirma la historia tradicional de Villa Soriano.

En 1680, “Historia Cía Jesús”: “y el maestre de campo Antonio de Vera Mújica, con esta gente y 3000 indios, hiciesen alto junto a la doctrina de Santo Domingo Soriano, la última de los parajes donde se intentan hacer dichas poblaciones”. Quiere decir “la última de los parajes donde se intenta fundar Colonia del Sacramento”. En 1680 Sto. Domingo Soriano recibe más de 3000 hombres que preparan el ataque a Colonia, en 1705 se produciría la misma escena y con más de 5000 hombres.

En 1681 Enrique Enríquez: informe “sobre la situación del río Negro y población de su boca”. “Hist. Cía Jesús”.

ACTA DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

Acta de 1686: petición para que se traslade un grupo de indios pampas de nación serranos “de esta jurisdicción” para que sean pasados “a la otra banda del río grande de este puerto a la reducción de Santo Domingo Soriano”.

Los documentos escritos son determinantes, irrefutables.

Existen documentos desde 1624 cuando el padre Fray Juan de Vergara, con orden del padre provincial franciscano Fray Bernardino de Guzmán funda San Francisco de Olivares y éste es el origen de Villa Soriano. Esto lo decía todo el mundo aún en el departamento de Soriano mismo hasta 1970. La placa que se mantiene en la Villa también lo dice y la colocaron en 1908.

El punto es creer o no creer en la historia. Creer significa respetar la documentación que señala una población estable en las islas de la desembocadura del río Negro relacionada a los españoles desde 1624, más allá de la presencia de religiosos o doctrinantes. En esa zona se vivía en comunidad desde hace 2000 años y mantengo el respeto a la organización de los indios tal cual lo escribiera Acarete du Biscay. Desde la zona se comerciaba con Buenos Aires a poco de la fundación segunda de ésta. El canal de navegación del río Uruguay pasa junto a las islas del río Negro.

Desde el punto de vista español la población volvía a ser “fundada” a la llegada de nuevos religiosos o doctrinantes y así es que, con la llegada de los dominicos, toma el nombre definitivo. También debemos comprender el lenguaje de la época. La población seguía existiendo siempre más allá de presencia española y por ello respetamos la organización social de los chanás. Por algo Villa Soriano ha sido considerado un pueblo indio.

¿Cuál es la conclusión sobre los nombres de Assomption, Conception y Visitation que aparecen en tantos mapas de la época en el lugar donde está Villa Soriano? ¿Por qué se dejan de lado estos nombres que forman parte de la historia de la Villa? Entonces, ¿qué eran?

¿Por qué el revisionismo histórico no toma en cuenta el documento de 1707 del Alcalde de Santo Domingo Soriano Agustín Romero que dice que la población fue fundada antes de 1647?


Federico Marotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario